WordPress: Gutenberg vs Classic (editores entradas y páginas)




Se acerca WordPress en su versión 5.0. Y como principal cambio drástico tiene la incorporación de forma nativa de un nuevo editor de entradas y páginas, llamado Gutenberg. Haciendo desaparecer al editor clásico.

El principal problema no es el cambio de interfaz, sino el hecho de que no está lo suficientemente bien testado como para ser compatible al 100% con la mayoría de temas y plugins del repositorio de WordPress.

No obstante, no está todo perdido. En caso de querer volver al editor clásico (Classic Editor) tendremos a nuestra disposición un plugin que deshabilitará la interfaz de Gutenberg, volviendo a ver el editor clásico.

Más info en el siguiente ÍNDICE del vídeo:

01:16 – Página demostrativa WordPress Gutenberg.
– La nueva experiencia Gutenberg:

No recomiendo usarlo desde aquí, mejor desde el propio plugin (en WordPress versión 4.9.8)

01:42 – Práctica del editor clasico (Classic Editor), el de toda la vida. Desde Poopy Life (plataforma gratuita para probar WordPress por 24h).

05:57 – Te muestro desde el apartado de Escritorio (en Poopy Life) que nos permite WordPress 4.9.8 experimentar con 2 opciones: Gutenberg y Editor clásico. En realidad en este momento son 2 plugins que puedes encontrar en repositorio WordPress:
– Gutenberg (Por Gutenberg Team)

– Classic Editor (Por WordPress Contributors)

..- Actualización 06-12-2018.
Corrección, este plugin sí permite utilizar tanto la versión clásica del editor (habitual) como la nueva (por bloques Gutenberg), cada vez que creemos contenido para una entrada o página.

09:42 – Pruebo Gutenberg (plugin) en la plataforma de pruebas de CDmon. En la versión de WordPress 4.9.8. Así mismo, hago comparaciones constantes con el editor clásico visto en la plataforma Poopy Life, gratuita por 24h.

11:43 – Consejo importante relacionado con problema de compatibilidad de Gutenberg con los maquetadores visuales (page builders) habituales, por ejemplo: Divi, Elementor, SiteOrigin.

12:29 – Hablo de SiteOrigin, maquetador visual (page builder) que uso yo en mi primer curso en Udemy, el cual es muestra de cómo voy desarrollando mi sitio web propio. Comento que SiteOrigin está desarrollando una herramienta que permitirá migrar nuestra maquetación a un bloque de Gutenberg, gracias a otra herramienta que ya tienen denominada SiteOrigin Layout (que en el vídeo olvide nombrarla), que permitirá ser integrada como bloque Gutenberg. Más info:
– Gutenberg Compatibility in SiteOrigin Page Builder

.- Ver info: Editing Options for Existing Page Builder Content
Dicen que tras ser actualizado WordPress a 5.0 el equipo de SiteOrigin tendrá disponible, tiempo después, una herramienta para migrar la maquetación existente a un bloque de Gutenberg.

14:06 – Publicar o Programar lanzamiento publicación entrada (Gutenberg).

14:29 – En qué parte del título de la entrada (o página) nos permite cambiar la URL del título para poner las palabras clave que ayuden a indexar/posicionar (SEO) tu entrada en buscador Google.

15:22 – Viendo los diferentes tipos de bloques que tenemos y detalles de transformación bloques en otros que prefiramos. Desplazamiento de los bloques.

17:29 – Cómo añadimos más bloques de Gutenberg y qué tipos hay. Icono +.

18:13 – Bloque ‘HTML personalizado’. Creo haber leído* que cuando actualicemos a WordPress 5.0, nuestras antiguas entradas (creadas con el editor clásico) formarán parte de un solo bloque de Gutenberg, que lleva por nombre: ‘HTML personalizado’.

21:08 – Repaso Sidebar/Barra lateral Gutenberg, sus pestañas:
– Documento
– Bloque

21:32 – Documento: enlace permanente. Te permite cambiar más cómodamente la URL para introducir las palabras clave mejor. Esto ayudará a indexar/posicionar mejor tu entrada en buscador Google.

23:07 – Bloque: irá mostrando los detalles de cada bloque seleccionado en el apartado izquierdo de la pantalla.

24:27 – Despedida de este primer vistazo a Gutenberg a finales de noviembre 2018. Pena que lo más interesante lo van a quitar. Es decir, trabajar simultáneamente con el editor Gutenberg o el clásico.

26:33 – No os olvidéis de suscribiros a mi canal de YouTube para estar al día de nuevos vídeos o estrenos. Nos vemos la próxima semana en otro videotutorial.

Saludos, nos vemos en el chat el día del estreno (si queréis preguntar dudas de este vídeo) y posteriormente en comentarios del vídeo 🙂

SUSCRÍBETE A MI CANAL Y HAZ CLIC EN LA CAMPANA

DE INTERÉS:

Cursos Udemy:

Curso 1º:
– Maqueta sitio web WordPress ¡Distínguete de tu competencia!
(por solo 10€)

Curso 2º:
– Mantenimiento WordPress ¡Ahorra Dinero y Disgustos!
(por solo 10€)

AGRADECIMIENTOS:

– Ver mi Pinterest dedicado a mis Recursos:


Fuente – Source

WordPress: Gutenberg vs Classic (editores entradas y páginas)

Necesitas ayuda con wp? Entonces WPVideo es tu sitio.
Encuentra lo que buscas entre cientos de miles de videos y experiencias personales de otros usuarios. Todos los que empezamos con wp deberíamos tener acceso a esta web, ojalá yo hubiera tenido algo así cuando empecé mi camino como webmaster 🙂
Pero ahora quiero y puedo poner esta web a vuestra disposición.
Disfrutadla 😉

Need help with wp? Then WPVideo is your site.
Find what you are looking for among hundreds of thousands of videos and personal experiences of other users. All of us who started with wp should have access to this website, I wish I had something like that when I started my journey as webmaster 🙂
But now I want and I can put this website at your disposal.
Enjoy it 😉

https://www.wpvideo.eu

Publicado en Cursos (Courses), Gutenberg, Plugins, SEO, Soluciones (Problems solved), Temas (Themes), Wordpress y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *